Productores del Valle del Yaqui siembran parcelas experimentales con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Publicación: 29/08/2016
Visitas: 4179
La producción de cultivos orgánicos es una tendencia mundial que empieza a afianzarse en México y otros países dedicados a la producción de cereales. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), productores de Valle del Yaqui y pequeños agricultores participan de forma conjunta en un ambicioso proyecto que tiene como objetivo la instalación de parcelas experimentales para la producción de trigo orgánico.
La agricultura orgánica es un sistema de producción sostenible dedicada a generar alimentos libres de productos químicos dañinos para el organismo que cuenta con el respaldo de las principales organizaciones internacionales. Se trata sector en clara expansión en el que México ocupa ya el tercer lugar a nivel mundial con un total de cerca de 170 mil productores que se dedican a esta actividad.
Juan Manuel Cortés y Alma Angélica Ortiz, los investigadores que encabezan el Programa de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, sostienen que actualmente la agricultura orgánica es una tendencia social que comienza a posicionarse y que sus productos son cada vez más demandados por los consumidores. Los principales objetivos de esta actividad agrícola son trabajar con los ecosistemas de forma integrada, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos y mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno.
En opinión de estos expertos, el beneficio productivo y económico de este cultivo se multiplicará, ya que los productores de la región tendrán garantizada la compra del cereal con alta rentabilidad al tratarse de alimentos altamente demandados por un amplio sector de la población que empieza a interesarse por la búsqueda de alimentos de alta calidad beneficiosos para la salud.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en este año 2016 productores de la región lograron cultivar trigo con el uso de insumos orgánicos y que los productores de la región esperan obtener la certificación correspondiente, a través de la empresa Bioagricert, para colocar el cereal en el pujante mercado internacional de productos orgánicos.
Fuente:
: Arranca proyecto para producir trigo orgánico en el sur de Sonora
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.