A muchos nos ha pasado que vemos en una receta que se ha de utilizar harina de fuerza y nos preguntamos..
Publicación: 08/04/2015
Visitas: 32300
A muchos nos ha pasado que vemos en una receta que se ha de utilizar harina de fuerza y nos preguntamos ¿qué tipo de harina es? ¿Se puede utilizar la normal? ¿Qué diferencias hay entre la harina de fuerza y la común?
Precisamente su mayor contenido en almidón hace que el amasado, estirado y refinado de la masa sea más costoso, por lo que hay que aplicar más fuerza durante el amasado.
La principal ventaja de este mayor contenido en gluten es que conseguimos panes más esponjosos y de miga más tierna, que además suben más durante el fermentado y posterior horneado. Esto se debe a un proceso químico sencillo, responsable de la fermentación de la masa.
La harina de fuerza, al llevar más cantidad de gluten, permite gasificar la masa sin problemas y aumentar el tamaño del alimento que se está cocinando considerablemente. Así, se suele utilizar, sobre todo en repostería, para hacer pan, donas caseras,bizcochos esponjosos, brioche, etc. Con este tipo de harina la levadura ejerce su función rápidamente puesto que tiene mucha cantidad de gluten para absorber.
La harina con poco gluten, o normal, en cambio, requiere de reposo cuando la introducimos en la masa que estamos trabajando. Es por ello que, la mayoría de recetas que utilizan harina normal, incluso las de repostería, recomiendan dejar reposar la masa entre 2 y 3 horas. El reposo lo que hace es que la levadura tenga tiempo para absorber la poca cantidad de gluten y gasificar la masa, consiguiendo que aumente de tamaño. De esta manera vemos cómo podemos utilizar ambas harinas para casi cualquier tipo de receta, la diferencia está en que la de fuerza no necesita reposar mientras que la normal sí.
Así pues, la harina de fuerza es ideal para recetas de repostería y bollería, pues la masa subirá rápidamente y sin necesidad de esperar. Además, al llevar más cantidad de gluten y estar fabricada con trigo duro absorbe mucho mejor los líquidos y facilita el estiramiento de la masa, en caso de necesitar hacerlo. En cambio, si estás haciendo alguna salsa y lo que quieres es darle un poco más de consistencia, quieres rebozar carne o pescado, o estás elaborando una masa que no quieres que suba ni fermente, la harina con poco gluten o normal es perfecta.
Munsa molinos cuenta con productos de Harinas de fuerza de alta calidad como harina Fortaleza que indudablemente serán tus mejores aliados para desarrollar tus proyectos creativos.
Fuentes:
http://www.pepekitchen.com/articulo/la-harina-de-fuerza-para-hacer-pan-consejos-usos-donde-comprarla/
http://comida.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-harina-de-fuerza-y-harina-normal-24634.html
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.