Estados Unidos alcanzará el nivel más bajo en este apartado en los últimos 44 años al perder competitividad por el súbito alza del dólar
Publicación: 08/02/2016
Visitas: 2017
El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acaba de anunciar que en el año en curso Rusia se convertirá en el mayor exportador de trigo del mundo, mientras que el campo estadounidense registrará una disminución en ese renglón hasta alcanzar las cantidades más bajas en los últimos 44 años. Los logros de Rusia y también de Argentina en las ventas al exterior de este cereal se explican tanto por un espectacular aumento de la cosecha como por la caída del precio del crudo, que ha provocado que el transporte del grano se abarate de forma considerable.
Según revela el diario económico The Walll Street Journal, para el 1 de julio de 2016 Rusia puede alcanzar los 23,5 millones de toneladas de trigo vendidas en el exterior, lo que representará un crecimiento del 5 por ciento en relación con la misma fecha del año anterior. Para esas fechas las exportaciones de trigo de EEUU y Canadá sufrirán un importante desplome y rondarán los 21,8 y los 20,5 millones de toneladas, respectivamente. Una notable caída provocada por el súbito reforzamiento de sus divisas, que hace que sus precios pierdan competitividad en el mercado mundial de cereales.
Los productores rusos han logrado ganar una parte del mercado de trigo en países que antes optaban por otros suministros, como es el caso de Egipto, que con anterioridad adquiría el cereal en Francia; y México y Nigeria, donde tradicionalmente reinaban las compañías de EEUU. En este sentido, México ya ha expresado su interés en seguir aumentado la importación de trigo ruso. Según afirmó hace unos meses Enrique Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), “para México es importante diversificar los países proveedores de este importante grano, lo que nos garantiza satisfacer nuestra demanda; en consecuencia, siempre que Rusia pueda ofrecer trigo a precios competitivos, con certidumbre y con los estándares de calidad necesarios, la industria mexicana se verá atraída por esta importante fuente de abastecimiento".
Interrogado sobre los planes de México respecto a posibles inversiones en la agricultura rusa o inversiones rusas en nuestro país, el funcionario dijo que era necesario fomentar la inversión de compañías mexicanas en el sector agroalimentario, "con el fin de complementar la creciente demanda de alimentos de la población rusa". Estos acuerdos bilaterales podrían suponer un cambio de giro en la importaciones de cereal y un duro golpe para los productores de Estados Unidos que colocaban su trigo en México.
El secretario de Agricultura mexicano añadió que recientemente funcionarios de la SAGARPA participaron en una reunión de trabajo con autoridades rusas para lograr nuevos acercamientos y se espera promover una misión comercial de exportadores e inversionistas rusos a México, así como exportadores e inversionistas mexicanos a Rusia. Una negociación que tiene como trasfondo el mercado de la carne, ya que México envía a este país vía Moscú más de 100,000 kilos de carne mensuales, principalmente de equino y vacuno.
Fuente:
Rusia se convertirá este año en el mayor exportador de trigo en el mundo
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.