Tras su introducción en Brasil, Colombia, México y Venezuela por los inmigrantes libaneses, el consumo de esta albóndiga de trigo se extiende por Latinoamérica
Publicación: 03/08/2015
Visitas: 3697
Es uno de los platillos de moda en el continente americano y se ha colado en los menús de multitud de restaurantes. También denominado kibbeh, kibba o kubba, es un alimento muy común en Oriente Medio y está considerado el plato nacional del Líbano. Su forma de preparación tradicional se compone de carne picada de cordero con trigo bulgur y especias. Pero su éxito ha provocado también imaginativas mutaciones de la receta original.
La bola de trigo se elabora con las manos y se rellena ahora con nuevos ingredientes, pero su aspecto sigue siendo el mismo. La masa se fríe en abundante aceite hasta formar una costra en la parte exterior de la albóndiga. Como decimos, el tamaño y los ingredientes que acompañan al trigo dependen de la tradición de las diferentes recetas locales y la creatividad del chef, por lo que podemos encontrarlos de diferentes tipos, dependiendo de la zona donde se elaboran. Le dejamos la receta y unos consejos para su preparación por si se animan a cocinarlos en casa:
1 taza de trigo, 1 y 1/4 libra de carne picada de cordero, pollo o res, 2 tazas de aceite, una pizca de hierbabuena picada, 1 cucharada de pasta de tomate, 1/4 taza de pasas, 1 cucharadita de sal, 1 cebolla roja pequeña, 1 ají verde, orégano molido y pimienta negra recién molida.
- Remojar el trigo tres horas en agua fría, sacar y exprimir para eliminar el exceso de agua.
- Picar finamente la cebolla y el ají limpio de semillas, mezclarlos en un recipiente con la carne, la hierbabuena, el orégano, la pimienta y la sal.
- Separar la mitad de la carne y mezclarla con el trigo. En una cazuela calentar una cucharada del aceite y cocinar la otra mitad de la carne y cuando esté casi hecha, mezclar con el concentrado de tomate, las pasas y continuar haciendo otro rato más a fuego lento, añadiendo dos cucharadas de agua o más si fuera necesario.
- Probar y rectificar de sal o pimienta al gusto, y dejar la cocción hasta que todo el líquido se haya consumido.
- Ir colocando con una cuchara la mezcla del resto de la carne con el trigo en la palma de la mano, aplanarla y colocar una cucharadita de la carne guisada, y ya fría, en el centro, cubriéndola hasta formar un rollito, de forma parecida a una croqueta, sellando los extremos.
- Refrigerar 6 horas como mínimo. Calentar el resto del aceite en una sartén amplia y freírlos hasta que estén dorados. Servir recién hechos.
Fuente:
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.