El hallazgo de la Universidad de Liverpool permitirá conocer los ‘secretos’ de la planta y mejorar las técnicas de cultivo.
Publicación: 14/12/2015
Visitas: 2014
La botánica sigue dando frutos. El desarrollo de los últimos avances tecnológicos ha permitido a un equipo de científicos británicos estudiar al completo y por primera vez la metilación del ADN a lo largo del complejo genoma del trigo. Un avance fundamental para desentrañar los secretos genéticos de este cereal y que supone un salto cualitativo para avanzar en el desarrollo de nuevas plantas más resistentes a las plagas y que ofrezcan notables mejoras en el tamaño y la calidad del grano.
Las marcas epigenéticas son etiquetas químicas que se unen físicamente al ADN y que modifican su función sin cambiar el código genético. La metilación del ADN es uno de estos mecanismos de control de la expresión epigenética de genes que pueden ser transmitidos a futuras generaciones y que permitirán notables avances en la siembra, producción y cosecha de este alimento básico para la humanidad.
El equipo de Anthony Hall, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), ha llevado a cabo el primer examen genómico completo de los cambios moleculares hereditarios que regulan la actividad de los genes en el trigo, en lo que podría convertirse en una nueva herramienta para mejorar las tecnologías de cultivo. Debido al gran tamaño de este genoma, hasta ahora ha sido imposible técnicamente llevar a cabo un trabajo como éste, el cual abre todo un nuevo nivel de variabilidad genética que puede ser explotado por los cultivadores de trigo.
Los cambios de metilación también se encontraron asociados con la expresión genética y, aunque no se ha demostrado, estos cambios es probable que afecten al fenotipo. El equipo científico logró determinar que existe una notable estabilidad en la metilación en el genoma del trigo habiéndose conservado algunos patrones de metilación a lo largo de más de medio millón de años.
El trigo (Triticum aestivum) es un cultivo de importancia mundial y aporta en promedio el 20 por ciento de las calorías consumidas por la especie humana. El 35 por ciento de los 7.000 millones de personas del mundo depende de este cultivo básico para su manutención y este nuevo avance genético permitirá ir construyendo su futuro, amenazado por el endurecimiento de las plagas y los problemas derivados del cambio climático.
El estudio revela la evolución del trigo a partir de variedades ancestrales hasta su forma domesticada actual. El análisis fue un reto técnico debido a la complejidad del genoma de esta planta. Pero la recompensa potencial es grande: el desarrollo de nuevas estrategias para cultivar trigo y la obtención de mejores variedades.
Fuente:
Copyright © 2025 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2025 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.