Incertidumbre en los agricultores del Valle del Yaqui, que reducirán esta campaña la superficie de cultivo de trigo en 30 mil hectáreas
Publicación: 15/09/2015
Visitas: 2183
El campo mexicano no vive su mejor momento y los 22 mil productores de trigo del Valle del Yaqui (Sonora) empiezan a padecer las consecuencias. En el ciclo agrícola 2014-2015 los resultados de la cosecha no fueron los esperados y los agricultores anuncian reducciones en la superficie de siembra de este cereal para la campaña que está por iniciar. Los altos precios de los insumos de producción por la subida del dólar y la caída del precio del cereal en los mercados internacionales agravaron los daños ocasionados por el clima en el granero de México.
“No sabemos qué sembrar por la cuestión de que todos los granos están en su nivel más bajo, el precio del trigo, el maíz, cártamo, soya; ahorita lo que queremos hacer es buscar políticas públicas que nos ayuden a planear. Pero no año por año, sino a mediano y largo plazo, para poder saber cuánto vamos a ganar”, asegura Reginaldo Torres, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, en una entrevista con el diario El Imparcial.
La incertidumbre para el próximo ciclo agrícola que comenzará en octubre aumenta y los agricultores de trigo de Sonora esperan con urgencia los apoyos de compensación, ya que más del 80% de los productores mantienen adeudos y carteras vencidas. El monto de apoyo que se había solicitado para todo el Sur de Sonora fue de 3 mil pesos, sin embargo fue rechazado y se aprobó uno menor. La ayuda quedó en mil 953 pesos, pero no llega. “Tenemos once semanas esperando, no es un capricho, sino que tenemos créditos que ya se vencieron, estamos en cartera vencida muchos de los productores y nadie te da créditos, debemos tener pagado el anterior para poder pedir otro”, matiza Torres.
Una cosa parece clara: los productores de la región en conjunto podrían disminuir la superficie de siembra del cereal hasta en 30 mil toneladas, según informes del Distrito de Riego del Río Yaqui, y pasar de las 170 mil hectáreas del año pasado a las 140 mil en este ciclo. “No tenemos otra opción, no podemos saber en qué porcentaje, pero de que habrá una diversificación la va a haber”, sentencia el portavoz de los productores.
Fuente:
Productores insisten en siembra del trigo, pero reducirán el área
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.