Investigadores desarrollan una nueva semilla resistente a la plaga y su siembra experimental se iniciará en 2017 en el Estado de México
Publicación: 09/10/2016
Visitas: 2611
México trabaja para plantarle cara a la roya, enemigo letal de los cultivos de trigo en toda la República. Para mejorar la producción es indispensable detener esta plaga. “Hay que seguir investigando y complementar la información con la que contamos actualmente sobre la roya del trigo. Son seres vivos que están multiplicándose y cambiando cada año y debemos tomar medidas para frenar este problema fitopatológico”, aseguran los investigadores. Fruto de este esfuerzo, y gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal Estatal (Icamex) y el Centro de Investigaciones RSI, el próximo año se establecerán parcelas a nivel experimental en el Estado de México donde se utilizarán diferentes variedades de semillas preparadas para resistir a la roya. En el ciclo agrícola 2018 los productores esperan ya poder comprobar los resultados.
Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó la importancia de que en las regiones productoras de trigo se establezcan parcelas experimentales para la multiplicación de semilla. “De esta forma los productores tendrán oportunidad de conocer las nuevas variedades y, de acuerdo con los resultados obtenidos, obtener tener semilla suficiente para la siembra”.
Por su parte, Sanjaya Rajaram, premio Mundial de la Alimentación 2014, indicó al respecto que es importante desarrollar una semilla con resistencia a la roya, que presente productividad y rentabilidad para los productores, sobre todo con la calidad que demanda la industria. “Lo importante es seguir investigando de forma constante para seguir desarrollando nuevas semillas, pues después de un promedio de 5 años se convierten susceptibles a plagas y enfermedades”, explicó.
La roya amarilla del trigo (Puccinia striiformis) causa pérdidas importantes en el rendimiento de trigo sembrado en condiciones de riego, debido a que el hongo tienen la capacidad de evolucionar y por lo tanto vencer la resistencia de las variedades cultivadas. Por lo que el desarrollo de nuevas semillas es una necesidad urgente para los productores de cereal si quieren lograr altos rendimientos en sus cosechas. La roya amarilla y de la hoja constantemente amenazan la producción de trigo de temporal y de riego en el país, debido a que no sólo tienen la capacidad de vencer la resistencia específica de variedades nuevas, a través de la evolución hacia nuevos biotipos del patógeno o razas fisiológicas con nuevos genes de virulencia, sino también porque se reproducen rápidamente y porque pueden moverse a distancias muy grandes.
Fuente:
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.