La Cervecería La Blanca de Guadalajara es la primera empresa mexicana especializada en la producción artesanal de ‘Weizenbier’
Publicación: 13/08/2016
Visitas: 3641
Los amantes del trigo están de enhorabuena. El arte cervecero de Alemania llegó a México para establecerse en Jalisco, cuna del tequila. La Cervecería La Blanca de Guadalajara, una empresa mexicana con herencia y raíces europeas, e ha especializado en la fabricación de cerveza de trigo (‘Weizenbier’, en alemán), una bebida típica de la región de Baviera. La compañía, fundada por Petra Eva Kittel, debe su nombre a los tonos pálidos de su cerveza.
La apuesta de Kittel al abrir La Blanca fue incluir solo un estilo de cerveza, pues observó que las cerveceras artesanales de México ofertan casi todos los estilos europeos. Fue así que tomó el estilo ‘Weissbier’ (cerveza blanca, en alemán) para crear su cerveza de trigo, muy popular en Múnich y toda la región alemana de Baviera. En su proceso de elaboración se siguen las normas marcadas por la Ley de la Pureza o Reinheitsgebot, un decreto alemán, que aunque no se encuentra vigente en la actualidad, es la guía para realizar la cerveza alemana. Dicha ley establece que los tres ingredientes básicos para hacer cerveza son malta, lúpulo y agua.
Para conseguir el mejor producto, Petra Eva Kittel se trajo de Alemania a una maestra cervecera egresada de la Academia Doemens de Múnich. La idea es que él pueda tener aprendices y así formar a más maestros cerveceros especializados en la cerveza de trigo. La Blanca en Guadalajara está ubicada en un ‘brewey pub’ donde los clientes pueden ver la fábrica y degustar la cerveza. Además, con la misma malta utilizada para producir la cerveza elaboran unas singulares pizzas.
La cerveza de trigo de La Blanca tiene cuatro presentaciones: Original, Bock, Lupulada y Negra.
• Original: De tono blanquecino, aunque las partículas de la levadura la vuelven un poco turbia, de ella se desprenden aromas a plátano y cítricos, puede acompañarse de maricos, pollo, ensaladas y salchichas.
• Bock: Una cerveza de sabor entre plátano, fresa y licor. Tiene tonos dorados y una espuma espesa y cremosa. La cantidad de malta que posee incrementa el grado de alcohol a 7.3%. Puede acompañarse de queso manchego, carnes rojas, salchichas y jamón ahumado.
• Lupulada: Tiene aroma y sabor a lúpulo amargo. De color ámbar, puede ir acompañada de hamburguesas, queso gouda y pay de manzana.
• Negra: Con un sabor dulce entre café y cacao, posee una espuma cremosa y abundante además de un cuerpo fuerte y maltoso. De color negro intenso, puede ir acompañada de platillos salados y dulces, como salchicha, pollo y strudel.
Fuente:
Cervecería La Blanca, primera en hacer cerveza de trigo en México
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.