Es la primera vez que el país compra trigo al extranjero para abastecer sus molinos
Publicación: 27/05/2016
Visitas: 1913
Uno de los principales productores de cereal del continente americano importará trigo por primera vez en su historia. El cambio climático castigó seriamente la última cosecha y mermó su calidad: de niveles del 11% la proteína cayó a 8%. Fruto de esta situación, por un trigo en buen estado se está pagando lo mismo que la soja, cuatro mil pesos la tonelada. Estos problemas de calidad propició que los molinos compraron un 31% menos trigo que a igual fecha de 2015. La industria harinera argentina trabaja con los stocks al mínimo. En este contexto, la solución ha sido recurrir al trigo de Uruguay para mezclar calidades con el cereal local.
"En los próximos días van a entrar en camiones entre 100 y 200 toneladas a modo de prueba. Se van a probar calidades para ver si se adaptan acá", dijo una fuente del sector molinero local. Desde la cámara que agrupa a los molinos dejaron trascender que necesitarían importar al menos unas 200.000 toneladas de Uruguay. El trigo uruguayo quedaría a 220 dólares la tonelada puesto en la Argentina. Un país en el que la tonelada se cotiza a más de 260 dólares.
La firma exportadora de Uruguay es Granosur. José Pedro Sánchez, gerente de la compañía, explicó al programa Tiempo de Cambio de Uruguay que en los próximos meses podrían exportarse entre mil y dos mil toneladas, un volumen no obstante bajo si tenemos en cuenta que en Argentina se consumen 5 millones de toneladas de este cereal al año. Se trata de la primera vez en la historia que Argentina importa trigo. Y no lo hace por la falta de grano sino por su mala calidad.
Fuente:
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.