Una textura suave como la seda y su color blanco brillante caracterizan a este versátil ingrediente
Publicación: 13/06/2016
Visitas: 6140
El arroz produce una harina de gran calidad, libre de gluten y que contiene los doce aminoácidos esenciales, vitaminas A, B1, B2, B6 y E y sales minerales. No hay que olvidar que los expertos consideran este grano como uno de los cereales más equilibrados en nutrientes. Resulta muy energético por su alto porcentaje de glucosa y es también aconsejable para los que tienen problemas de pulmón, intestinos e hígado. Alimento básico en países como India y todo el Sudeste Asiático, su consumo empieza a generalizarse en todo el mundo. En México, la harina de arroz Maribel es una nueva y excelente opción que ya puedes encontrar en grandes superficies como la Comercial Mexicana.
Para obtener la harina de arroz se empieza retirando la cáscara y el grano crudo se tritura. Luego se inicia un proceso para eliminar la humedad y obtener una harina blanca y fina. Para las personas con intolerancia al gluten, la harina de arroz es el sustituto perfecto de otras harinas que no pueden consumir los celíacos. La harina de arroz, que no tiene la elasticidad de la de trigo, necesita la combinación con otros cereales para hacer pan. Hay artesanos que hacen pan de arroz adicionándolo con goma xantana o goma de guar, lo que facilita la retención de las burbujas de aire que produce la levadura.
La harina de arroz funciona de la misma manera que la de trigo para espesar las sopas, salsas y bebidas. Para espesar un platillo, crea una mezcla de aceite, cebolla y harina de arroz como base antes de agregar el líquido y cocerlo a fuego lento. También puedes usarlo al final de la preparación para hacer una lechada. Agrega una porción de harina de arroz por cuatro de agua, y mézclalo bien hasta que esté suave y sin grumos. Agrega una taza del líquido de la salsa o sopa y revuélvela bien antes de agregar la mezcla de nuevo a la olla y revolverla.
En Asia también se usa para crear bolas de masa rellenas de mezclas dulces y saladas. Para hacer la masa, mezcla harina de arroz, agua y polvo para hornear y azúcar para crear una bola de masa. Después de dejarla reposar, extiende la masa en un espacio largo y divídelo en un número de piezas específico. Aplasta las bolas, llénalas con el cerdo marinado, vegetales mezclados o pasta de frijol dulce. Sella las bolas juntando todos sus lados y haciendo presión en los bordes juntos. Voltea las bolas y ponlas a cocer al vapor durante 10 minutos hasta que estén completamente cocidas.
La harina de arroz puede utilizarse como sustituto para hornear pasteles, panqués y otros productos dulces, ya que no contiene gluten, un ingrediente necesario para hacer pan de trigo firme. Para obtener mejores resultados al usar la harina de arroz para hornear, usa una receta hecha específicamente para harina de arroz ya que no es un sustituto similar para la harina regular en la mayoría de los casos.
Entre sus múltiples utilidades en la cocina también sirve para hacer accesibles los platillos fritos a las personas con alergia al gluten. Produce una cobertura bien dorada y crujiente. Haz una pasta con harina de arroz y agua, o simplemente cubre piezas pequeñas de carne con la harina seca después de haberla sazonado. Y es que la harina de arroz es especialmente indicada para hacer rebozados y tempuras ya que, al absorber poco líquido, queda muy fina y crujiente. Además, también sirve para hacer galletas, crepes y pasteles. Llamada ‘mochiko’ en japonés y ‘pirinç unu’ en turco, es un sustituto ideal para la harina de trigo y empieza a escalar posiciones en las preferencias de los consumidores.
Fuente:
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.