Proceso de molienda y cualidades de harina blanca e Integral.
Publicación: 08/08/2014
Visitas: 8189
Probablemente te haz preguntado ¿a qué se debe el aumento de productos integrales y su popularidad? o quizá el ¿por qué? el doctor en muchos tratamientos médicos sobre todo el de las dietas, sugiere el disminuir el consumo de productos panificados, las respuestas se encuentran en lo siguiente.
Un grano del trigo se divide en tres partes principalmente:
- Endospermo: es la parte de mayor tamaño (aproximadamente 83%) y está formada en su mayoría por almidón (carbohidrato) y algo de proteína.
- Cascarilla o salvado: equivale al 14.5% del grano y contiene la mayor parte de fibra, vitaminas del complejo B y hierro.
- Germen: representa el 2.5% del grano, es rica en ácidos grasos esenciales, Vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, zinc, potasio y manganeso.
La harina integral se obtiene de la molienda del grano de trigo entero. Lo que se hace es simplemente triturar el grano para que sea comestible y formar una harina. La harina integral tiene un color café no homogéneo. Los productos más populares son pan, tortillas, galletas, pastas.
En la harina refinada o harina blanca se remueve el salvado y el germen del grano y se muele únicamente el endospermo. Esto forma la harina blanca con la que se elabora el pan blanco, la harina para hotcakes, galletas, pastelería, tortillas y pastas.
En la harina integral los alimentos resultantes tienen un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consumen se van integrando poco a poco al torrente sanguíneo lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.
Otro beneficio de estos productos es que contienen una gran variedad de nutrimentos que ayudan a nuestro organismo, tales como la fibra, vitaminas del complejo B, vitamina E, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso.
En la harina blanca, los alimentos resultantes al ser removidos el salvado y el germen del grano pierden gran parte de sus nutrientes, por ello y debido a normas de gubernamentales se obliga a que la industria alimenticia adicione en sus harinas vitaminas y hierro con el objetivo principal de compensar su aporte nutrimental, pues para ellos este tipo de harina es la preferida por varias razones de entre las cuales se encuentran las siguientes;
- Apariencia: al remover el germen y el salvado se obtiene una harina de grano fino y color homogéneo.
- Durabilidad: el germen es rico en ácidos grasos que se arrancian rápidamente. Al removerlo, la durabilidad de la harina se incrementa.
- Costo: al ser varios productos que se generan con la separación, les es más redituable.
Fuente:
http://facildedigerir.com/
http://vivirsalud.imujer.com/
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.