Las plantas actuales han perdido genes a causa de la domesticación, lo que las hace más vulnerables a las plagas y el cambio climático
Publicación: 06/04/2016
Visitas: 2428
Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) analizan en un estudio pionero en su campo la genética de las variedades de trigo antiguo con el propósito de asegurar las cosechas futuras del trigo moderno. Según los expertos, las variedades de trigo actuales tienen un mayor rendimiento y mejor calidad pero, debido a la falta de variedad genética, son más vulnerables al cambio climático y a diversas enfermedades. Por ello consideran que es importante analizar las variedades antiguas para mejorar la tolerancia a la sequía o la resistencia a las nuevas enfermedades.
Los genes del trigo antiguo pueden servir para garantizar el futuro trigo moderno. Y es que según el análisis genómico realizado a 295 variedades de trigo, usando unos 34.000 marcadores de ADN, existe una gran diversidad genética que no está presente en las variedades actuales de trigo. El monocultivo intensivo y la selección de sólo aquellas especies que eran más viables comercialmente han mejorado algunas características de los actuales cultivos, pero han provocado la desaparición de otras que actualmente pueden ser interesantes para garantizar el futuro de las producciones de este cereal.
La sequía y las enfermedades provocan fuertes pérdidas económicas a la industria agrícola y el cambio climático podría empeorar la situación, por lo que es necesario buscar soluciones y parece que éstas se encuentran en la genética. Recordemos que el genoma del trigo, concretamente la variedad Triticum aestivum, fue descifrado hace unos años. Gracias al mapa genético del trigo en su forma doméstica se han podido conocer más detalles sobre su evolución a partir de estas variedades ancestrales que ahora se analizan, algo que se anunció como importante para poder diseñar nuevas variedades, capaces de soportar los cambios climatológicos que se avecinan en las próximas décadas.
Según los responsables del estudio australiano, muchos genes ancestrales están presentes en el genoma, pero han sido silenciados debido a la domesticación del cultivo y a los cruzamientos que se han realizado a lo largo de la historia. La secuenciación del genoma se presentó como una herramienta para el desarrollo de variedades más productivas, más resistentes a plagas, enfermedades y cambios climáticos; y con mejores características organolépticas. Para los expertos no hay duda de que la diversidad en las cepas ancestrales del trigo podrían ser la clave para su futuro. El trabajo de la Universidad de Queensland tiene como base la labor realizada por el científico ruso Nikolai Vavilov, que a principios del siglo XX se dedicó a viajar por el mundo recopilando semillas de trigo que fueron almacenadas en un banco de semillas del Vavilov Institute of Plant Genetic Resources.
Fuente:
Los genes del trigo antiguo para garantizar el futuro trigo moderno
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.