Los productores de trigo de esta zona de Sonora demandan apoyos a Sagarpa por el bajo rendimiento de la producción.
Publicación: 17/07/2015
Visitas: 1797
Lo anunciamos hace unos días en este mismo blog. El clima se cebó con Sonora y el rendimiento de la cosecha ha sido muy inferior al esperado. Las pérdidas son cuantiosas y los agricultores han canalizado ya sus demandas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), Héctor Eliot Muñoz, confirmó que los productores del Valle de San Luis reclaman la compensación de mil 960 pesos por hectárea que Sagarpa entregó a trigueros del Sur del estado, específicamente del Valle del Yaqui, por concepto de bajo rendimiento en la producción.
El cultivo del trigo en esta frontera alcanzó un rendimiento promedio de 6.2 toneladas por hectárea, pero hubo una cantidad de agricultores que apenas cosecharon entre 3 y 4 toneladas, lo que les dejó en números rojos. Por este motivo demandan la compensación extraordinaria del Sur del estado, donde el rendimiento promedio se ubicó entre 4.5 y 5 toneladas por hectárea.
“La gestión ahí está; es cuestión de tiempo para recibir una respuesta”, manifestó Muñoz tras confirmar la toma del edificio del Distrito de Desarrollo Rural número 139. En este sentido, el representante de Sagarpa informó que en el presente ciclo, la superficie de cultivo ascendió a 16 mil 222 hectáreas y el padrón de agricultores, a alrededor de 800. Actualmente, la variedad Grupo 5 (cristalino) se compra a 300 dólares y el Grupo 1 (panificable) a 218 dólares, indicó.
Fuente:
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.