El valor de los seis principales alimentos sigue inestable: bajan también la soya y el maíz; y suben azúcar, café y cacao
Publicación: 11/09/2015
Visitas: 2863
Los precios internacionales de seis principales alimentos se mantienen fluctuantes. La soya, el maíz y el trigo han sufrido un sensible descenso en los mercados; mientras que el azúcar, el café y el cacao se cotizan al alza en este mes de septiembre. El precio del trigo fue uno de los más castigados al experimentar un descenso del 6%, su nivel más bajo en el último lustro. El ascenso sostenido del dólar y la caída de la demanda para la exportación, ante la abundancia de este cereal almacenada en los principales países consumidores, han lastrado su valor de mercado.
El precio internacional de la soya presentó también una caída del 4%, afectado principalmente por la devaluación en China y por las expectativas de una fuerte cosecha en los cultivos de Estados Unidos, lo que reducirá considerablemente las exportaciones de otras naciones productoras. En cuanto al maíz, su cotización se mantiene estable con una leve caída del 0.2% achacada principalmente a la nueva caída del precio del petróleo.
La inestabilidad en el mercado internacional de los alimentos básicos tiene su contraparte en el azúcar, el café y el cacao, que cotizan al alza. Sobre todo el azúcar, cuyo valor se disparó un 8% por las fuertes lluvias que anegaron las importantes zonas de cultivo de Brasil e impidieron los trabajos de recolección de la caña de azúcar.
El café también logra buenos números con un ascenso del 6% del precio en la última semana. Este producto agrícola mantiene un imparable aumento de la demanda y se convertirá, según los observadores internacionales, uno de los alimentos básicos más rentables y con más potencial de futuro para los productores en los próximos años. El cacao sigue también esta estela ascendente por los problemas climáticos que atraviesan Costa de Marfil y Ghana, dos de los principales productores mundiales.
Habrá que estar muy atentos, por tanto, a la evolución del mercado de alimentos en los próximos meses porque esta fluctuación constante en los precios no son nada tranquilizadores para los productores. La crisis económica que azota a varios países, el conflicto bélico en el granero árabe, el fortalecimiento del dólar, la devaluación del petróleo y el cambio climático forman un coctel de consecuencias impredecibles en un futuro próximo.
Fuente:
Cae precio de la soya, maíz y trigo; sube el azúcar, café y cacao
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.