La devaluación del peso lastra el precio que deben pagar en dólares los importadores nacionales de grano
Publicación: 26/11/2016
Visitas: 1918
A pesar de la fuerte caída en los mercados internacionales del precio del maíz y el trigo, los compradores mexicanos de grano tienen que pagar actualmente precios muy superiores, además del costo de otros insumos, incluyendo los energéticos, que en general también se cotizan en dólares o usan el dólar para fijar su precio. Y todo por la depreciación de más del 24% que ha sufrido la moneda mexicana durante el último año, que alcanza ya niveles superiores a los 20 pesos por dólar.
“Si el peso continua depreciándose frente al dólar, aunque el precio internacional del maíz y el trigo en dólares baje y las cosechas en México y a nivel global sean muy buenas, el precio en pesos podría seguir aumentando, al igual que los productos derivados de estos granos”, asegura Oliver Ambia, Director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
La incertidumbre económica y la fuerte depreciación del tipo de cambio provocados por el proceso electoral en Estados Unidos, y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales han provocado un encarecimiento del precio del maíz y el trigo en México y de todos los productos derivados de estos granos. Un panorama desolador para los productores mexicanos de cereal, que tienen que vender sus productos cada vez más baratos por la caída generaliza de los precios del maíz y el trigo en los mercados internacionales.
“El problema está afectando a todas las cadenas productivas que hacen uso de estos insumos, entre ellas las industrias de la tortilla y el pan”, señala Oliver Ambia. “Tanto el precio de los granos como de otros insumos utilizados por los industriales que procesan estos granos tienen un precio de referencia internacional fijado en la Bolsa de Futuros de Chicago, para el maíz, y el del Kansas City Board of Trade, para el trigo (CBOT y KCBT, por sus siglas en inglés). Y por lo tanto se determina en dólares, lo que implica que los industriales mexicanos tienen que pagar más por el grano porque la moneda que ellos utilizan es el peso”, puntualiza el especialista, que augura un año duro para el campo mexicano.
Fuente:
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.