Las perspectivas para la campaña 2016-2017 indican que los precios de este cereal seguirán en retroceso por cuarto año consecutivo
Publicación: 03/03/2016
Visitas: 2072
El maíz aguanta, la soja cae y el trigo se desploma. Ese podría ser un buen titular para sintetizar lo ocurrido en el último Foro Anual del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). Los técnicos del organismo revelaron las primeras proyecciones para la campaña 2016-20017 y destacaron el incremento de la intención de siembra de maíz, una ligera reducción de la superficie dedicada a la soja y un drástico descenso de los cultivos de trigo.
Los productores de Estados Unidos, en lo que parece una tendencia mundial, han disminuido la superficie dedicada al trigo por dos factores fundamentales: la abundancia global de este cereal y la depresión de su precio. La mayoría de los países cuentan con generosas reservas de este cereal, lo que afecta de forma directa a los beneficios de los agricultores. Además, el cambio climático está golpeando con especial virulencia a los cereales y los años de monocultivo están empezando a afectar al rendimiento de las plantas.
Se buscan nuevas estrategias y hay abiertas decenas de investigaciones científicas para buscar semillas más resistentes al nuevo orden climático y las plagas. En el norte de México algunos productores empiezan a diversificar sus cultivos para recuperar la fecundidad de la tierra y todo parece indicar que este desplome del precio de los alimentos básicos es el preámbulo de un cambio de modelo en la agricultura global.
A continuación ofrecemos algunos detalles del mercado en las campañas 2014/2015, 2015/2016 y las cifras proyectadas para el ciclo 2016/2017: el precio promedio del maíz cae diez dólares por tonelada en dos años, la soja casi 50 dólares por tonelada y el trigo, que tenía un valor de 220 dólares por tonelada en 2014, se derrumbará esta campaña hasta los 154 dólares. Un datos poco esperanzadores para un sector tiene que saturadas sus reservas y está siendo muy castigado por el cambio climático.
Fuente:
Copyright © 2025 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2025 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.