También se les conoce como Crops Circles y hacen furor en la Red.
Publicación: 03/07/2015
Visitas: 5397
También se les conoce como Crops Circles y hacen furor en la Red. Los agroglifos, dibujos de autoría desconocida que aparecen por sorpresa en los campos de cultivo, generalmente de trigo o cebada, están de moda y marcan tendencia en la cultura del misterio. La aparición de nuevas espirales en países como España, Alemania, México, Argentina y Nueva Zelanda conforman el último capítulo de esta serie de fenómenos. La referencia más antigua de un círculo en un cultivo data del año 1678. La historia fue publicada en un folleto en Inglaterra con el título de ‘The Mowing-Devil’ (El diablo segador). El artículo narra la historia de un agricultor que aseguraba haber visto al Diablo segando el trigo e incluye una ilustración que muestra a un demonio haciendo un gran círculo en el cultivo.
Pero el origen de la actual ‘agroglifomanía’ se localiza también en las islas británicas cuando aparecieron círculos en varios campos agrícolas de Winchester en 1976. Eran muy simples y de unos 10 metros de diámetro. A raíz de ese caso, y en muy poco tiempo, los agroglifos sofisticaron sus diseños y empezaron a extenderse por el mundo, lo que originó un intenso debate sobre su origen. Tanto que la Ciencia decidió tomar cartas en el asunto y elevó el fenómeno a otra escala.
Las plantas de trigo de estos campos de cultivo han sido objeto de estudio para intentar encontrar el origen de estas extrañas formaciones. Según BLT, una de las asociaciones implicada en la investigación, los nudillos de las plantas de trigo presentan una serie de anomalías en las cosecha supuestamente no realizadas por los hombres, como sería un alargamiento y/o una expansión a causa de una fuente de calor. En su opinión, este fenómeno de cambios físicos en la planta se deben a efectos atmosféricos denominados ‘Vórtices de plasma’. Pero es solo otra teoría que no cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad científica.
Lo que sí está comprobado, al convertirse en un factor común en las decenas de plantaciones estudiadas, es que las plantas aparecen acostadas, no aplastadas, en espiral hacia el centro de la figura. Con los tallos intactos y con una mayor vitalidad que las plantas que permanecen fuera del dibujo. Aunque Inglaterra es el paraíso de estas extrañas marcas en las cosechas, en México empieza a convertirse en un fenómeno habitual. Pero no tanto como en Argentina, donde los agricultores han mostrado ya su preocupación por las pérdidas que originan. Los productores explican que las plantas aplastadas por las figuras o pisoteadas por los curiosos, al quedar por debajo de los 30 centímetros sobre el nivel del suelo, no pueden ser cosechadas por las máquinas que tienen las cuchillas a esa altura.
¿Broma, mensaje o fenómeno climatológico? De momento los agroglifos son inexplicables dibujos monumentales con predilección por los campos de trigo y de los que aún no conocemos toda la verdad.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.
Copyright © 2024 MUNSA MOLINOS, S.A. de C.V.